•  En contraste con ciclos anteriores, los costos de la deuda aumentaron más que los ingresos por intereses.
  •  El peso de los intereses recae más fuertemente en los hogares de menores recursos.

Desplome del Ingreso Neto por Intereses de los Hogares Estadounidenses

Tradicionalmente, cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, los hogares estadounidenses, en conjunto, suelen obtener un impulso en los ingresos por intereses que supera el costo adicional de servir la deuda. Pero esta vez no fue así.

Desde que la Fed comenzó a endurecer su política en marzo de 2022, la factura de intereses anual que pagan los estadounidenses por hipotecas, tarjetas de crédito y otras deudas ha aumentado en casi $420 mil millones, según las últimas cifras de la Oficina de Análisis Económico. El aumento en los ingresos por intereses durante el mismo período fue de solo unos $280 mil millones.

Impacto Desigual de las Tasas de Interés

El cambio en los ingresos y costos de interés es solo una de las formas en que las tasas de Esta modificación en los ingresos y costos de interés es solo una de las formas en que las tasas de la Fed afectan las finanzas de los hogares estadounidenses. Sin embargo, este impacto no se distribuye de manera uniforme entre los diferentes estratos socioeconómicos, lo que amplía las disparidades económicas y tiene importantes implicaciones para el efecto económico de los aumentos de tasas.

¿Quién Gana Intereses y Quién los Paga?



Los hogares estadounidenses más ricos poseen la mayor parte de los activos que generan intereses, mientras que la clase media tiene la mayor parte de las hipotecas, y los más pobres deben la deuda de consumo más cara.

En pocas palabras, los pagos tienden a ir a los ahorradores que tienen menos probabilidades de dar un impulso a la economía gastando cada dólar extra en bienes y servicios. Por el contrario, las deudas llegan a las puertas de hogares que probablemente habrían usado esos dólares para comprar cosas, si no tuvieran que gastarlos ahora en el servicio de la deuda.

Fuente: Bloomberg

Redactor: Estefano Benvenuto C.